viernes, 26 de abril de 2013


SECUENCIA DIDÁCTICA
 
 
 
 
 
 
1.Producto Final:
 
-Calle con carreteras y señales
 

2.Secuencia de actividades:

-Explicar alumnos distintas señales que deberán respetar
 
-Enseñarles distintos puntos que normalmente ahí en la calle
 
-Salir a la calle y enseñarle las señales y puntos
 
-Traer a un compañero de tráfico para que les de una pequeña charla
 
-Realizar señales de cartón para introducirlas en clase
 
-Realizar una carretera
 
-Hacer actividades de como respetar las señales ,la conducción y respetar los semáforos
 
-Enseñarle a todos los compis del cole de otras clases como hay "no" hay que cruzar y como "si" hay que cruzar la carretera.
 

3.Objetivos:

-Orientación ( cruzar mirar derecha e izquierda )
 
-Respetar señales
 
-Discriminar señales
 
-Aprender vocabulario nuevo
 
-Pasarlo bien, divertirse
 
-Saber circular correctamente
 

4.Criterios de evaluación:

-Discriminar señales de tráfico y elementos del entorno.
 
-Se pretende valorar la capacidad para identificar las señales de tráfico y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades y establecer relaciones entre sus compis de clase.
 

5.Detalles de la secuencia :
 
 
-Actividad 1:
 
-Realizamos una pequeña clase explicativa de las señales de trafico (paso de peatones, stop, semáforo, ceda el paso y señales de direcciones) los alumnos explican las señales que saben.
 

-Actividad 2:
 
-Salimos a la calle a dar un paseo( siempre antes contar alumnos y después ), les mostramos las señales y les enseñamos a cruzar de la mano del compañero de 2 en dos y a cruzar con un semáforo, les mostramos los stop ceda el paso y las señales de dirección.
 

-Actividad 3:
 
-Llamar a un compañero policía para que les explique los peligros de la carretera y que le digan a sus papis que no corran que hay muchos peligros en la calle,posteriormente realizaran recortando un cochecito (parecido al del día del padre) y escribirán copiando las letras que estarán escritas en la pizarra "NO CORRAS MUCHO PAPA"( también pintaran el cochecito según como sea el color de sus papas )
 
 

 

-Materiales: fotocopias de cochecito en cartulina( realizados por el profesor ), tijeras de infantil, y rotuladores.
 

-Actividad 4:
 
-Empezaríamos a convertir poco a poco la clase en un circuito con carreteras y calles, Realizaremos varias señales de ceda el paso, stop, paso de peatones y de dirección, se realizaran con cartón recortado por el profesor anteriormente, los alumnos con papel de colores cartón recortarlos y pegarlos en el interior de la señal (el interior del stop es rojo cortan el papel rojo y lo pegan en el interior) el profesor pedirá picas al colegio o al gimnasio y ladrillos para realizar la señal completa ( en el caso de que no haya en el colegio las pegamos en la pared o en las sillas para poder moverlas de sitio).
 
 

-Materiales: señales realizadas en cartón, papel de colores transparente, picas, ladrillos o conos .
 

-Actividad 5:
 
-realizaremos reorganizando la clase poniendo todas las mesas y sillas al fondo un circuito con carreteras pegando cartulinas grandes (A0) y pegando tiras en medio como si tuviera una línea discontinua( con pegamento de barra ) realizaremos un circuito con pasos de peatones, stop, ceda el paso, señales de dirección todo con las tiras recortadas anteriormente por el profesor de cartulinas grandes blancas ( pegaremos con cinta aislante )
 
 


-Materiales: cartulina A0 blanca y gris, cinta aislante o fiso, pegamento barra.
 
 
-Actividad 6:
 
-Por fin nuestro circuito esta listo acontinuación los alumnos tendrán un rato de libre exploración por todo el circuito para que interactúen entre los compañeros.
 
Después realizamos una actividad se hacen dos grupos de en clase( mitad mitad ) unos serán los peatones y los otros los vehículos cuando el profesor diga ya! Todos los alumnos serán moverse por el circuito y los que son vehículos a la voz del profesor serán motos o coches (coches dirán brumm, motos dirán onnnn) después cambian los peatones por los vehículos , cuando terminemos nos tumbamos todos en el suelo ( ejercicio de tiempo de relajación ) y el profesor les mandara a callar que intenten escuchar los coches de fuera calladitos después el profesor les dirá pensar que estáis de viaje en el Coche con vuestro padre un paisaje bonito con árboles, después pasáis por un paisaje de playa....etc ( todo esto con un disco de música relajante sonidos de bosque, el agua de la playa...etc anteriormente traído por el maestro a clase )
 
 

 
-Materiales:caset ,música relajante (youtube enlace música de relax)
 

-Actividad 7:
 
-Realizaremos una exhibición para todos los compañeros del cole de como hay que cruzar y como no hay que cruzar, como respetar las señales de stop y ceda el paso, que los coches en España van por la derecha y nunca por la izquierda, ponerse el cinturón, el casco en la moto ( anteriormente practicado con los alumnos )....etc
 
 
 

Ismael Rodríguez Mehdi R2

No hay comentarios:

Publicar un comentario