Las
Escuelas Aceleradas De
Henry
Levin
1.¿Que
Son Las Escuelas Aceleradas De Henry Levin?
-El
proyecto de Escuelas
Aceleradas
es un movimiento que ha nacido en Estados Unidos para acelerar la
vida académica de los estudiantes que corren el riesgo de sufrir un
fracaso escolar. Esta iniciativa tiene su Centro Nacional en
California
y numerosos centros satélite en el resto de Estados Unidos. Tratan a
los alumnos en riesgo como estudiantes dotados de talento y buenas
cualidades.
-Son
escuelas en las que se trabaja con niños de un ambiente
desfavorecido acelerando su proceso de aprendizaje para que alcancen
un buen nivel educativo adecuado al resto de compañeros.
2.¿De
donde surgió el modelo de las escuelas aceleradas?
-Este
programa se inició en 1986 por Henry Levin profesor de la
universidad de Stanford y director del centro de Investigación
Educativa (CERAS).El programa va dirigido desde infantil hasta niños
de 12 años.
https://docs.google.com/document/d/1YrG8AuVFeQTpjgRYL4INTRZTaf_qyXZy25WgG6w1y_I/edit?pli=1
-La
idea surgió del fracaso educativo de las escuelas con altas
concentraciones de alumnos que se encuentran en situaciones de
“remediación” educativa. Estos estudiantes empiezan su
escolarización bastante más retardada que los de niveles
socioeconómicos medios y siguen retrasando sus logros académicos
más y más en cada grado. El sistema educativo asume que ellos
empiezan su escolarización sin ninguna fundación académica similar
a la que el colegio espera. Por esta razón, la enseñanza es mucho
más “lenta” y repetitiva para “remediar” la “falta” o
deficiencia educativa de ellos. En contraste, nosotros creememos que
si estos estudiantes tienen que ponerse a la par con los demás,
tenemos que enriquecer su desarrollo académico y no retrasarlo.
3.¿Por
qué el concepto de Aceleradas?
-El
concepto Aceleradas viene del término educativo que se le asigna a
la formación educativa que se les da a los niños con talento y
superdotados.
4.Tres
principios básicos:
-Tres
principios básicos constituyen la filosofía de las Escuelas
Aceleradas:
1.
Trabajar conjuntamente [madres, padres, profesorado, alumnado,
dirección...etc] en un mismo objetivo.
2.
Participar en la toma de decisiones y responsabilizarse de ellas,
tanto en la puesta en práctica de éstas como en sus resultados.
3.
Construir una escuela con el trabajo colectivo y cooperativo,
utilizando todos los recursos tanto materiales como humanos de los
que dispone la comunidad.
5.¿Qué
aportan?
-Este
modo de trabajar aporta una atención individualizada a los alumnos,
un trabajo por proyectos, la utilización de las nuevas tecnologías
en el aula, grupos heterogéneos, en suma en una enseñanza activa:
•Aumento
el dominio de las destrezas básicas.
•Desarrollo
del nivel de razonamiento.
•Mejora
de la actitud ante el aprendizaje.
•Aumenta
la participación de los padres
•Mejora
el clima de la escuela.
https://docs.google.com/document/d/1YrG8AuVFeQTpjgRYL4INTRZTaf_qyXZy25WgG6w1y_I/edit?pli=1
6.Escuelas
aceleradas en la actualidad:
-El
modelo de escuela que tenemos hoy en día es el de escuela
tradicional, este modelo es válido y es el mayoritario pero no es el
único. No tienen porque trabajar todas las escuelas con este modelo,
es decir, trabajar cada curso por año, trabajar por etapas, etc. Se
pueden trabajar de otras formas, así como trabajar por objetivos y
no por edades, trabajar con los padres…
El
modelo de escuela tradicional que hoy en día aún está es el
mayoritario porque es el mas fácil de trabajar.
7.Conclusión:(personal)
-Como
están los niveles de fracaso escolar en España, tendría que haver
un cambio, un buen cambio en todo el sistema educativo una de las
soluciones seria las escuelas aceleradas. La escuela tradicional
convierte las aulas en jaulas, los alumnos se aburren y no estudian,
ahí debe Haver una interacción con los padres, los profesores
...etc. La educación tiene que evolucionar, innovar, avanzar, y
conseguir la mejor formación para nuestros alumnos.
-BIBLIOGRAFIA:
-Ismael
Rodriguez Mehdi R2
No hay comentarios:
Publicar un comentario