UNIDAD
DIDACTICA
Ismael Rodríguez Mehdi
Titulo de la secuencia: La hora de aventuras en
la biblioteca
Ciclo alumnos: 5 años
Temporalización: 2 semanas (10 días)
Justificación de la secuencia
didáctica: Esta
actividad es interesante para los alumnos de infantil porque fomenta su
motivación a la hora de leer y coger un libro y no como muchos niños en España
que no se han leído un libro nunca o solo uno en toda su vida, vamos a
introducir el ingles oral y escrito pero solo en palabras ya conocidas en español,
en conclusión es un producto final atractivo y divertido.
Objetivos Didácticos:
-1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación,
-3. Comprender las intenciones y mensajes de otros
niños y adultos.
-4. Iniciarse en los usos sociales de la
lectura y la
escritura .
-5. Comprender, reproducir y recrear
algunos textos
-6. Iniciarse en el uso oral de una
lengua extranjera
Contenidos:
1.lengua extranjera, en situaciones
habituales del aula.
2.interacciones orales en lengua
extranjera en rutinas.
3.Utilización y valoración progresiva de
la lengua oral para evocar y relatar hechos.
Criterios de evaluación:
1. Utilizar la lengua oral del modo más
conveniente
para una comunicación positiva con sus
iguales y con las
personas adultas, según las intenciones
comunicativas, y
comprender mensajes orales diversos,
mostrando una
actitud de escucha atenta y respetuosa.
Mediante este criterio se evalúa el
desarrollo de la
capacidad para expresarse y comunicarse
oralmente, con
claridad y corrección suficientes, para
llevar a cabo diversas
intenciones comunicativas (pedir ayuda,
informar de
algún hecho, dar sencillas instrucciones,
participar en conversaciones
en grupo). Se valorará el interés y el
gusto por
la utilización pertinente y creativa de
la expresión oral para
regular la propia conducta, para relatar
vivencias, razonar,
resolver situaciones conflictivas,
comunicar sus estados
anímicos y compartirlos con los demás.
Igualmente este
criterio se refiere a la capacidad para
escuchar y comprender
mensajes, relatos, producciones
literarias, descripciones,
explicaciones, informaciones que les
permitan participar
en la vida del aula.
Secuencia de aprendizaje:
-.PRODUCTO FINAL: Crear una biblioteca con nuestro libro de aventuras en clase.
-.SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
-Día 1: Lunes
Actividad1:
-La
primera actividad que vamos a realizar en clase será la de explicar a los
alumnos que es una biblioteca , si habían oído hablar de ella , y la cantidad
de misterios aventuras y secretos esconde un libro ( empezaremos a introducir
el ingles cuando se hallan adaptado a lo que es una biblioteca en español)
Espacios: Clase
Recursos: pizarra electrónica para
explicar
Actividad2:
-Preguntaremos
a los alumnos que si hay algún libro que les guste en concreto y que nos
explique de que va la historia y porque le gusta parte realizaran un dibujo del
protagonista del libro que les gusta para pegarlo en nuestra pared de clase.
Espacios: Clase
Recursos: Folio, lápices de
colores
-Día 2: Martes
Actividad1:
-Realizaremos
todos juntos una estantería con cajas de cartón la decoraremos con pegatinas y
pintaremos con ceras de colores
Espacios: Clase
Recursos: Cartón para realizar
estantería de cartón, colores de cera blanda y pegatinas
Actividad2:
-Realizaremos
un pequeño vocabulary en el cual reflejaremos que stikers son pegatinas y que
book es un libro y que hay que pegar las pegatinas en el libro y poner la letra
por la que empieza el libro para ordenarlos cuando finalicemos nuestra
estantería de libros.
Espacios: Clase
Recursos: Pegatinas realizadas por
el docente anteriormente
-Día 3: Miércoles
Actividad1:
-El
profesor traerá a clase distintos libros de aventura, amor miedo…etc (para
infantil) y los alumnos elegirán el libro que mas les guste y con su
imaginación inventaran un final para esa
historia
Espacios: Clase
Recursos: Folio, Lápices de
colores
-Día 4: Jueves
Actividad1:
-Introduciremos
las letras del abecedario, le otorgaremos a cada alumnos una lera y deberá en
una ficha dibujarla en grande y mayúsculas saldrán uno a uno a enseñarla y el
profesor les ira diciendo como se pronuncia en español y en ingles.
Espacios: Clase
Recursos: Folio, lápices de
colores, rotuladores
-Día 5: Viernes
Actividad1:
-Lectura
del libro infantil del principito para los alumnos de forma lúdica y
entretenida.
Espacios: Clase
Recursos: Libro del principito
Actividad2:
-Realización
de un teatro infantil para los alumnos de clase por parte del profesor con
marionetitas realizadas anterior mente por el docente, los niños irán
interactuando : esto era una vez un niño que se llamaba children iba por la
calle solo porque se avía perdido y no sabia volver a casa el zorro que se
llamaba fox quería robarle la chuche que tenia en el bolsillo pero el niño
children con ayuda de los compis de clase saldrá del apuro y llegara a cas sano
y salvo intentando huir del malvado fox .
Espacios: Clase.
Recursos: Muñecos de trapo lobo y
niño, Realizar con cajas de cartón antes de clase y decorar el fondo.
-Día 6: Lunes
Actividad1:
-En
este día los alumnos en acompañamiento del profesor irán de excursión a la
biblioteca y les enseñaran las distintas zonas donde están los libro de
infantil de mayores donde están los ordenadores con juegos…etc.
Espacios: Biblioteca Municipal
Recursos:-
-Día 7: Martes
Actividad1:
-
Realizar actividad en el gimnasio de silencio les explicamos
que en una biblioteca la gente esta callada y no hay ruido porque para leer hay
que estar en silencio, les realizaremos un ejercicio de vuelta a la calma de
motricidad en la que ellos en silencio deberán imaginar con una música de fondo
un paisaje y un lugar.
Espacios: Clase o Gimnasio
Recursos: Colchonetas, Casete
música relajante
Actividad2:
-Deberán realizar un dibujo de lo que
imaginaron en la actividad anterior mostrárselo a los compañeros y les
explicaremos como se dice en ingles silencio y por favor por si alguno cuando
este leyendo quiere que estén en silencio.
Espacios: Clase
Recursos: Folio, lápices de
colores, rotuladores.
-Día 8: Miércoles
Actividad1:
-Entre
todos los alumnos deberán realizar un cuento el profesor docente les ayudara y
les echara una mano para que elijan la historia quien será el malo el bueno
como se llamara el libro y lo pondremos en la biblioteca como el libro estrella
the book star y le pegaremos una estrella amarilla ( todo esto con la pizarra
electrónica con dibujos anteriormente recogidos por el docente .
Espacios: Clase
Recursos: Folios, Bolígrafo,
pizarra electrónica, pegatina
estrella amarilla
Actividad2:
-Realizaremos
un cancionero en ingles para terminar la clase el “if you happy”
Espacios: Clase o Gimnasio
Recursos:-
-Día 9: Jueves
Actividad1:
-Este
día realizaran un juego en el cual deberán ir arrastrando los libros con la
pizarra digital en una estantería (con un archivo swf.)
Espacios: Clase
Recursos: Pizarra digital.
Actividad2:
-Repasaremos
con dibujos en la pizarra electrónica
los materiales de una biblioteca en ingles y español.
Espacios: Clase
Recursos: Pizarra digital.
-Día 10: Viernes
Actividad1:
-Este
es el día en el cual los alumnos le enseñaran a sus papis y mamis su biblioteca
y les demostraran que leer es un placer que hay que aprovechar , enseñaran su
historia realizaba y se la contaran a los papis y compis del cole.
Espacios: Clase.
Recursos: Biblioteca realizada,
libro realizado, alfombrilla para sentar en el suelo a padres alumnos y alumnas
del cole.
Evaluación:
-Se
evaluara mediante la visión directa, y una rubrica realizada por el docente.
Criterio
|
bien
|
Muy bien
|
Regular
|
Insuficiente
|
atendió
|
||||
Aprendió palabras en ingles
|
||||
Realizo todas las actividades cooperando con sus
compañeros
|
||||
Realizo todas las actividades y ayudo a sus
compañeros
|
||||
Se porto bien en clase y izo todo adecuadamente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario